miércoles, 24 de agosto de 2011

Biografía extensa.

La editorial le había solicitado una autobiografía extensa. Pero ¿qué era extensa?, ¿más de media, una o dos páginas?...y ante todo, ¿por dónde empezar?
Buscó ejemplos breves donde poder iniciarse: en la wikipedia, en las solapas de libros, definiciones...y llamó su atención, sobretodo, la frase de la RAE donde se indicaba que una biografía era una “narración de los hechos más destacados de una persona”. Así que decidida, envió su biografía, tal y como ella la veía:

Isabel de León Coello nació (…) y creció en el sur de la isla de Tenerife.
Tuvo una infancia difícil, puesto que a la edad de diez años acaece un hecho traumático: su madre, en una de sus limpiezas generales, tira a la basura todas sus muñecas Barbie, junto a Ken, el novio perfecto. Accidente desagradable (versión de su madre) que la marca durante toda su vida, y la insta a la búsqueda del hombre ideal.

Obtuvo una educación pública, porque como decían sus padres: “Mi niña el dinero no crece en los árboles” (a grito pelado con la cartera en la mano). Durante muchos años se dedicó a escudriñar entre el barro, pensando que quizás fuera problema del abono.

Después de un fructuoso EGB (pero sin encontrar la fórmula del dinero silvestre), cursa el Bachiller, donde se da cuenta que las matemáticas y ella, jamás iban a entablar una verdadera relación de amistad.
Una tarde, se sentó frente a ecuaciones donde las “x” sin despejar, inexplicablemente, daban como resultado “w”, junto a logaritmos neperianos y fórmulas sin calculadora, para llegar a una solución: ¡quiero que os vayáis a la mierda!- gritó.
Dicho y hecho, al siguiente curso, escogió la opción de letras puras.

A los 18 se traslada al norte de la isla para continuar sus estudios universitarios (gracias al estado, claro, la cartera de sus padres seguía igual de vacía desde el 85).
Logra licenciarse, pero este hecho la lleva directamente a la lista del paro, de la que intenta huir desesperadamente desde el 2002…actualmente entrena para el bestiatlón del INEM (evento deportivo muy de moda en todas las empresas españolas).

En 2008 crea “La chica que conoces”, blog libre donde se dedica al relato hiperbreve (de ahí que le cueste tanto hacer una introspección meditada y exhaustiva de su propia vida).
En dicho blog, de una forma fantasiosa y creativa,  narra sus experiencias y perspectivas de la vida.
Actualmente sigue soltera…porque pese a la laboriosa búsqueda de Ken, sigue sin aparecer. A quien logre encontrarlo, solicita, la autora, se ponga en contacto sin dudarlo. Se recompensará con una sonrisa…que son bastante caras en estos tiempos.


Cuando el editor termine de leerla…no sé que pensará…la chica les informará.

miércoles, 10 de agosto de 2011

Mitullage.


Estás fabricado ya en mi pensamiento. Mi imaginación ha creado un collage ideal…pero debe ser un material perecedero, porque igual que eres obra, te conviertes en arena. En lienzo en blanco. Sin materia.
Eres tantos y tan sólo uno…que incluso, puede, no existas…y acabe alienada en la posibilidad. Que te conviertas en la utopía del artista frustrado. En la locura de un Van Gogh, o de un Dalí cuasi eunuco, en una Frida deshecha en su feminidad o en un Lorca reprimido por mis propias dictaduras.
Estás hecho de los pedacitos de corazón que he esparcido, de las noches de mis mejores amantes, de los besos más dulces, de mis historias más tiernas, de mi lugar preferido, de la caricia en las manos, del abrazo que me arropa, de millones de margaritas, de la melodía de un piano, del delicioso chocolate, del paseo inagotable, de la conversación elocuente, de la risa, sobretodo de la risa…y estás hecho en las nubes. ¿Dónde si no te iba a encontrar?